<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

15 respuestas sobre cómo tener una casa (Parte 2)

Escrito por piggo

home2

Una de las metas más difíciles de lograr y a la que la mayoría de nosotros aspiramos es tener una casa o por lo menos independizarnos. Y es que todos queremos, un ‘hogar, dulce hogar’.

[También te puede interesar: 15 respuestas sobre cómo tener una casa (Parte 1)]

Por eso le preguntamos a muchas personas cuáles eran sus dudas. Recibimos muchas, muchas preguntas. Y para responderlas nos reunimos con un grupo de expertos formado por:

Fabiola Muñiz, Directora General de Depa de Soltera

Oscar Castillo, CTO de Dada Room

Wendy Solís, Editora General de Metros Cúbicos

Les dejamos la segunda parte:

8. Si ya decidí comprar mi casa ¿Qué sigue? Aunque suene obvio pagarla en tiempo y forma. Segundo darle mantenimiento, esto para que tu propiedad mantenga siempre su valor de reventa o para que puedas rentarla a un mejor precio. Tercero -y el más importante-, disfrutarla, porque estás gastando muchísima lana.

9. ¿Cómo saber si estoy listo para tener una casa? De entrada ser ‘económicamente estable’, evaluar tu momento de vida y haber ahorrado. Pero ¿por qué ahorrar? Muchos de los bancos te premian con mejores tasas si el monto de tu enganche es mejor, así que abre ya tu cuenta en piggo para que nada te detenga.

10. ¿Puedo rentar un ‘depa’ sin tener aval? Sí, para ello debes adquirir un ‘seguro de aval’. Otra opción es que hables con el casero una vez que hayas encontrado alguna propiedad que te interese. Actualmente, con cada vez más jóvenes rentando, este modelo se está flexibilizando cada vez más, eso sí, ten en cuenta que tendrás que dar una mayor cantidad para el depósito.

11. ¿Cuánto tengo que tener ahorrado a la hora de comprar una casa? Piensa en una base del 20 por ciento. La otra parte que quizás debas considerar dependerá de cuánto te preste el banco: el 100% del total, el 80%, etc., a partir de esto lo que tienes que tener ahorrado aumenta. Para saberlo, ubica la propiedad que te gusta y acude a un banco a precalificarte y que sepas claramente cuánto te prestarán y no te lleves sorpresas. A eso, súmale los gastos notariales, avalúos, mudanza y apertura de cuenta.

[También te puede interesar: Las 10 cosas para encontrar una renta ideal]

12. Edificio… ¿Nuevo o usado? De entrada debes tener clara una cosa: Un inmueble tiene una vida útil de al menos 100 años. Un departamento ‘viejo’ -20 a 30 años- es mucho más grande y puedes conseguir un mejor precio, porque uno nuevo -hasta 8 años-  si puede ser 25% más caro.

Además, si la casa que has elegido ya es vieja, revisa que no tenga daños estructurales y que se le de su ‘manita de gato’ con frecuencia. No tengas miedo en preguntar por la edad del edificio o de la casa. Si es nuevo, considera la cuota de mantenimiento, ya que puede ser muy elevada en algunos casos.

13. ¿Cuáles son los gastos imprevistos que surgen al rentar una casa? De entrada un plomero, la electricidad, mantenimiento interior, desde cambiar un foco o que el 

no le pegue a tus finanzas mensuales. Otra parte, es tener un apartada para decoración y dejarlo a tu gusto: pintura, cortinas, etc. 

Aunque parezca absurdo, la comida es un gasto que te puede poner contra la pared, ya sabes no te das cuenta de lo que realmente cuestan las cosas sino hasta que estás fuera de la casa de tus papás, así que no pierdas de vistas esto. 

Segundo, el mantenimiento interior. Además de lo que hayas acordado con tu casero, siempre te un apartado para cambiar focos, arreglar un baño, un cerrajero, un electricista, ya sabes esas descomposturas nunca avisan y es mejor que no le peguen a tus finanzas mensuales. 

Otra parte, es tener reservar un pequeño monto para decoración y así puedas dejar ese espacio a tu completo gusto.

14. Solo o con ¿roomie? Si nunca has probado la libertad, lo más recomendable es empezar con un roomie, no sólo porque gastarás menos, sino porque experimentarás lo que te gusta y lo que no. Prueba por lo menos seis meses o un año y luego decide que es mejor para ti y tus finanzas.

15. ¿Qué ciudades son las mejores para buscar una casa? Dada Room y Metros Cúbicos recomiendan Mérida, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.

Quieres aprender más sobre cómo hacer que te rinda más el gasto con el nuevo ebook de piggo: "Economía doméstica", lo lograrás:

ebook - Economia Domestica Vol. 1

Ya sea que vivas solo, en pareja o con tu familia, este ebook te ayudará a:

  • Analizar tus gastos 
  • Evaluar lo que necesitas y lo que no
  • Cómo ser un maestro a la hora de ir al super
  • Las técnicas para ahorrar según tu estilo de vida
  • Y mucho más...

Descarga gratis el ebook

Temas: Planeación

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Últimos tuits

piggo en facebook