<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

3 maneras para que tu aguinaldo no se evapore

Escrito por Regina Reyes Heroles C.

 aguinaldo.jpg

Resulta que diciembre no ha empezado y tú ya debes todo el dinero que crees que te van a dar de aguinaldo. Y te sigues preguntando cómo pasó esto otra vez y cómo vas a llegar a enero sin una sobra de tu dinero extra.

Partamos del inicio. El aguinaldo es un dinero extraordinario (esto te debe quedar muy claro) que legalmente debes recibir antes de 20 de diciembre y debe ser de por lo menos 15 días de tu salario. 

Tienen derecho a esta prestación todos los trabajadores sin excepción: los de base, los de confianza, los de planta, sindicalizados, contratado por cierto tiempo, los eventuales y los que trabajan en el campo. Todos.

[Tambien te puede interesar: 10 cosas que nunca debes hacer con tu aguinaldo]

Y ahora regreso a eso de dinero extraordinario. El aguinaldo es un extra, algo que te llega aparte de tu sueldo fijo y que es un premio por tu trabajo anual. Al ser extraordinario deberías tener un plan para administrarlo bien y no comprometerlo hasta recibirlo. Es decir, si ya te lo gastaste, cometiste un error que te puede salir caro en enero. En serio.

El año pasado Deloitte publicó una encuesta sobre cómo se pensaba utilizar el aguinaldo. Y resultó que 42% de los encuestados en México dijo que usaría este dinero extra para las compras de la temporada, mientras que el 51% dijo que lo usaría para pago de deudas.

No me lo tomen a mal, pero este 93% cometió un error en 2013. Unos porque comprometieron el dinero antes de tenerlo y por eso tuvieron que pagar deudas con el aguinaldo, y los otros porque gastaron todo sin control y sin pensar en el largo plazo.

[Tambien te puede interesar: Aguinaldo adelantado… ¡No te aceleres!]

Para lo que sí es el aguinaldo

Una parte de tu aguinaldo es para disfrutarse, para consentirte por tus 12 meses trabajados en el año.

Pero otra parte de este dinero extraordinario es para tener un año nuevo con más tranquilidad y mejor administrado, para conseguir una meta.

Si eres de los que ya se gastó el aguinaldo, no te desanimes, esto te ayudará a que no cometas el mismo error dos veces. Además, el aguinaldo no es el único dinero extraordinario que recibirás en el año y la estrategia de uso sí aplica para todos igual. Así que sigue leyendo.

1. El fondo de emergencia:

Sólo 34% de la población puede cubrir un gasto importante imprevisto, según datos del Banco Mundial. ¡Ouch!

Por eso debes iniciar un fondo de emergencia y qué mejor momento para hacerlo que ahora que tienes un dinero extra.

Inicia con lo que puedas, pero ve sumando para que logres entre 3 y 6 meses de tus ingresos mensuales.

Tener este fondo te ayudará a que una emergencia o eventualidad no maten tus propósitos de año o te alejen por completo de tus metas financieras.

2. Empieza el ahorro para una meta

Si este 2015 quieres lograr la compra de un automóvil una parte de tu aguinaldo debería irse a este objetivo, la idea es que sea más de lo que tú destinas al mes para lograrlo, por lo menos el doble. Esto te ayudará a acercar el objetivo.

3. Date un gustito

Ya sea que una parte lo destines a los regalos de la temporada o a la cena de fin de año o que te des un lujito, la idea es que de este dinero extraordinario, obtengas algo inmediato que te haga sonreír.

Tú sabrás qué porcentaje destinas a cada uno de estos tres apartados y qué es más importante para ti. Pero si logras que un poco se vaya a un ahorro o inversión para fines de mediano y largo plazo es que estás dando un paso correcto hacia unas finanzas más sanas.

Únete a nuestro blog  

 

Temas: Planeación

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Últimos tuits

piggo en facebook