<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

5 consejos para salir de la cuesta de enero y nunca volver a caer en ella

Escrito por piggo

suffer

La cuesta de enero a veces puede parecer un lugar común y sonar más a leyenda urbana. Sin embargo, pasada euforia de las fiestas de fin de año empezamos a ver qué retos nos guarda el primer mes del naciente ciclo.

[También te puede interesar: ¡Qué la cuesta de enero te haga los mandados!]

Si fuiste precavid@ seguro habrás puesto bajo reserva algún dinero para llegar por lo menos a la quincena. De lo contrario, tendrás que enfrentarte a un panorama un poco más complicado.

Pero no te sientas mal. Esta situación es tan común que, de acuerdo a una encuesta realizada por Parametría, 57% de la población podría padecer la cuesta de enero.

La razón es que el espíritu festivo nos atrapa y nos dejamos ir como si estuviéramos en un tobogán sin fin. Lo malo es que sí tiene un final y que el “lo bailado nadie te quita” no aplica.

Así que te dejamos 5 consejos para salir de la cuesta y nunca volver a caer en ella:

1. Alto total. ¡Houston, estamos en problemas! y ¿Ahora qué hacemos? Simplemente parar. Pisar el freno a fondo. Es algo temporal, así que no te asustes. Sólo necesitamos sentarnos un rato con nosotros mismos y… ¡Ponernos a hacer cuentas! Pormenoriza tus gastos más cercanos y más lejanos. Luego evalúa tus deudas. Por último, debes saber cuánto dinero tienes para afrontarlos.

2. Analiza tus opciones. Puede haber 2 escenarios en este punto. El primero, tienes una situación “controlable” es decir sufrirás un poco pero tus ingresos y quizás tu guardadito te van a sacar de ésta, sólo es cuestión de apretarse el cinturón.

El segundo escenario, no tienes nada para enfrentar esta situación. Lo cual te orillará a seguir usando tus tarjetas de crédito, recurrir a un crédito de nómina, pedirle a un familiar o ya de plano ir a una casa de empeño.

[También te puede interesar: ¿Cómo hacer propósitos de Año Nuevo que sí puedas cumplir?]

3. No te vayas por la fácil. El crédito luce muchas veces como la mejor manera para salir de este tipo de problemas. Lo que pasa realmente es que al recurrir a él vas disminuyendo tu capacidad de pago hasta el punto en que lo que ganas se va a los intereses. Reflexiona un poco antes de hacerlo y explora otras alternativas como: un empleo de fin de semana, un freelance, vender algunas de tus cosas, replanificar tu deuda, etc.

4. La "cuesta de enero me duró hasta diciembre". Quizás así pase, pero lo prioritario es apagar el fuego poco a poco. Separa los gastos que tienes que hacer: tu renta, gasolina, servicios, hipoteca, etc. Esos son intocables ese dinero no puede ir a ninguna parte. Lo que te sobre enfócalo en su mayor porcentaje en acabar con tus deudas. Sí, es fuerte pero lo que no debes perder de vista es que si no es ahora, nunca será.

5. Si esto te pasa cada año. Si te encuentras en esta situación ya cada año. Debes resolver este problema lo antes posible. Para qué sufrir de más. Así que en cuanto dejes atrás la cuesta de enero, comienza a reservar parte de lo que ganas para este tipo de eventualidades. Además, cuando te llegue el aguinaldo y el bono aparta lo que te vas a gastar y lo demás guárdalo en www.piggo.mx

Si quieres saber más sobre cómo hacer un presupuesto, sólo baja este ebook de piggo donde lo aprenderás a hacer de una manera muy sencilla y amena.

Ebook -  Finanzas personales de bolsillo

Descarga gratis el ebook

 

 

Temas: Errores

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Últimos tuits

piggo en facebook