<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cash or credit? | Efectivo o tarjeta de crédito (Revista Aire)

Escrito por piggo

No te rompas la cabeza, aquí te decimos los pros y contras del efectivo o crédito para que tomes la mejor decisión al viajar.

journey-piggo.png

Cuando se trata de viajar, cada centavo cuenta, pero no siempre es fácil tomar las mejores decisiones para sacarle jugo a cada peso de tu presupuesto. ¿Conviene llevar efectivo?, ¿Qué onda con las tarjetas prepagadas? ¿Y si mejor pago con la tarjeta de crédito? No te rompas la cabeza, aquí te decimos los pros y contras de algunas alternativas para que tomes la mejor decisión:

Dinero en efectivo

Pros

La mayor ventaja del uso de  efectivo cuando viajas es que  puedes tener control sobre tu presupuesto. No puedes gastar más de lo que tienes porque… bueno, porque no puedes. 

Contras

Lo malo es que, si te roban o pierdes el dinero, dile adiós para siempre. Lo ideal es que sólo lleves efectivo para pagar cosas en la calle, en lugares donde no haya bancarias o para propinas. Piensa es algo como 10 o 15% de tu presupuesto total.

[También te puede interesar: 5 pasos para nunca quedarse sin dinero]

Tarjetas prepagadas

Pros

Son como llevar efectivo, pero con más seguridad. Tú compras dólares al tipo de cambio de ventanilla del día en que depositas y tu presupuesto se mantiene bajo control. Si llegas a perder tu tarjeta, puedes reportar el plástico para que tu saldo esté protegido. 

Contras

Si quieres retirar efectivo de un cajero en el extranjero, aplicará una comisión variable. Mejor paga con el plástico. Considera también que, a tu regreso, algunas tarjetas aplican comisiones por inactividad que podrían comerse el saldo que hayas dejado olvidado. 

[También te puede interesar: Cinco señales de una mala tarjeta de crédito]

Tarjetas de crédito

Pros

El tipo de cambio es generalmente menor al que aplican los bancos en sus ventanillas. En caso de tener un cargo no reconocido, lo que estará comprometido es tu línea de crédito, no tus ahorros, y puedes acceder a seguros de viajero. 

Contras

Si quieres retirar dinero de un cajero en el extranjero, te cobran una comisión de entre 5 y 6% sobre el monto de lo que retiras, según un sondeo realizado por Piggo (piggo.mx). Lo mejor es que pagues directamente con ella. 

 

 

Dinero en efectivo

Tarjetas prepagadas

Tarjetas de crédito

Tipo de cambio

Se toma el tipo de cambio vigente en ventanilla.

Se toma el tipo de cambio vigente en ventanilla del banco en que hagas la compra de dólares.

El tipo de cambio no puede ser mayor a 1% por arriba del publicado por Banxico en el Diario Oficial (que suele ser menor que ventanilla).*

Comisión por disponer de efectivo en ATM en el extranjero

N/A

Varían de acuerdo al banco en el que se retire.

De 5 a 6% sobre el monto.

Protección por robo o extravío.

No

En caso de robo o extravío, el saldo de la tarjeta queda protegido cuando la reportas.

En caso de robo o extravío, la tarjeta queda bloqueada para evitar mal uso.

* Extracto de contrato consultado: "El tipo de cambio que se utilice para calcular la equivalencia del peso en relación con el dólar de los Estados Unidos de América no podrá exceder de la cantidad que resulte de multiplicar por 1.01 (uno punto cero uno) el tipo de cambio que el Banco de México determine (...) y publique en el Diario Oficial de la Federación el día hábil siguiente".

Fuente: piggo con información de instituciones financieras.

Esta columna fue publicada originalmente en Revista Aire del mes de agosto del 2017.  

 

¿Quieres empezar a planear mejor tu dinero?

¡Empieza a administrar mejor tus quincenas con nuestra guia!

Descarga nuestra guía

Guía -  Quincena

Temas: Dinero, Ahorro, Viajes, Viajar, Crédito

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Últimos tuits

piggo en facebook