<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo hacer propósitos de Año Nuevo que sí puedas cumplir?

Escrito por Sonia Sánchez-Escuer

Sorprendida-1

“Árbol que crece torcido no sirve para poner el columpio”…

Lo que no nace bien desde el principio difícilmente tendrá buen término. Y eso es exactamente lo que sucede con los propósitos de año nuevo: desde que los planteamos están chuecos y destinados al fracaso.

La fórmula:

Distingue entre deseo y propósito

Propósito se define como: ánimo de hacer o no hacer algo (RAE).

A veces deseamos realizar o alcanzar algo, pero no siempre estamos dispuestos a hacer los que se necesita para lograrlo. Un ejemplo podría ser  “escribir un libro”. Lo deseas, estaría padre, pero siendo honestos, eso de sentarte todos los días a escribir no va a suceder en un futuro cercano. Poner en tus propósitos del 2015 “escribir un libro” solo te va a llevar a sentirte frustrado.

[También te puede interesar: 7 maneras de generar ingresos extras sin descuidar tu trabajo]

Mejor inspecciona entre tus deseos ¿Cuáles son los que realmente te llaman? ¿Los que te entusiasman aunque no te den ganas de echarte las partes difíciles?

Vamos a poner dos ejemplos:  viajar a Nayarit y hacer una plancha (plank) de 1 minuto.

¿Te ves viajando a Nayarit y hasta ahorrando para ello? ¿Puedes imaginarte haciendo planchas 5 días a la semana? Si puedes visualizarlo y te emociona, pasa la “prueba”: de ser deseo será transformado en META POR CUMPLIR. 

La diferencia entre deseo y meta a cumplir es ¡EL PLAN! 

Una vez que distingues que es lo que realmente te entusiasma, debes crear un plan para lograrlo (Porque las cosas no se realizan solas, sí es duro, lo sé).

Para ello debes preguntarte:

  • ¿Cuándo?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?

 Las respuestas te darán un plan bastante concreto a seguir.

Viaje a Nayarit:

  • ¿Cuándo?  Segunda semana de junio
  • ¿Dónde? Nayarit, Hotel XYZ
  • ¿Cómo?  Como será la llegada ¿Avión? ¿Auto? ¿Camión?  Cómo voy a juntar el dinero requerido para cubrir los gastos. Si son $6,000 lo que gastaré aproximado, planeo ahorrar $1,100 cada mes desde enero y lo guardo en Piggo para que el dinero no pierda su valor.
  • ¿Cuánto? ¿Cuántos días?
  • ¿Cuánto va a costar el transporte, el hospedaje, la comida y gastos extras? Presupuesto aproximado por investigación en internet $6,000.
Resultado:

Ir a Nayarit la segunda semana de junio 2015 en avión,  para llegar al hotel XYZ. Total de la estancia 5 días. El costo total del viaje será de $6,000. Ahorraré $1,100 (los $600 extras son para imprevistos) cada mes durante 6 meses. Los pondré fuera del alcance de mi cartera en Piggo.

De estas respuestas se afinan otros detalles como:

¿De dónde va a salir los $1,100 que debo ahorrar mensualmente? Y elaboras un plan: Voy a cortar gastos como: salidas al cine (ni me gusta tanto), guardaré por lo menos $800 en piggo en cuanto me paguen la quincena y me arreglo con lo restante, hago un presupuesto. Estaré pendiente de las ofertas de boletos de avión después de las vacaciones de semana santa.

[También te puede interesar: Kit de supervivencia para prestarle a un familiar]

Con tanta información y detalle de tu plan difícilmente lo vas a abandonar, olvidar, postergar o dejar para después.

Plancha:

  • ¿Cuándo? Empiezo en febrero. Y lo haré justo antes de cada regaderazo para que no se me olvide.
  • ¿Cuánto? Practicar 5 días a la semana. Ni uno menos.
  • ¿Dónde? En casa porque si me espero ir al gimnasio ya estuvo que lo postergaré.
  • ¿Cómo? Aprender la forma apropiada de una plancha en youtube. Empezar poco a poco: 10 segundos durante una semana. 20 segundos dos semanas, 25 segundos la siguiente semana, 30 segundos en la semana 5 y así.

Pero todo plan que aparenta ser perfecto necesita de un “plan B” por si las cosas se descomponen en el camino.

Imagina que no alcanzas a ahorrar todos los meses los $1,100 o que se te atraviesa una gripa en medio de tu entrenamiento para planchas y no puedes hacer ejercicio. ¿Cómo lo resolverías para aún así CUMPLIR CON LA META?

Imaginar cómo saltarías obstáculos que intentarán disuadirte de lograr tus propósitos es clave para 1. No perder la motivación en cuanto aparece una dificultad y 2. Tener varias soluciones ya listas.

¿Mucha planeación? Quizá. Pero es efectiva. Cuando tienes un mapa tan claro, necesitas ser de plano MUY “desorientado” para perderte.

 Usa tu inteligencia, tus deseos y las herramientas tecnológicas en favor de tus propósitos y tu vida este 2016.

 Ebook -  Finanzas personales de bolsillo

Descarga gratis el ebook

 

Temas: Planeación

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Últimos tuits

piggo en facebook