<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

4 factores a considerar si planeas estudiar una maestría (Publimetro)

Escrito por Ilse Santa Rita

En México un graduado de educación tercería o mayor gana el doble que un adulto cuyo nivel educativo más alto es el medio superior.

estudiar-maestria-piggo.png

Todos hemos escuchado en alguna discusión de sobremesa sobre si, en estos tiempos, conviene o no estudiar una maestría. Que si la gente está estudiando cosas que los empleadores no necesitan o que si cuando termines tus estudios nadie va a querer contratarte con un salario que te permita recuperar la inversión.

Sin embargo, hay evidencia de que estudiar sigue siendo una buena decisión. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México un graduado de educación terciaria o mayor gana el doble que un adulto cuyo nivel educativo más alto es el medio superior.

Y, de acuerdo con el último ranking de los mejores MBA de México y el mundo 2017, elaborado por la revista Expansión, una persona que estudia una maestría en Harvard (sí, también hay mexicanos que estudian en Harvard), su primer sueldo es en promedio 77% mayor que su último sueldo antes de iniciar la maestría.

 [También te puede interesar: Estudiar la maestría, una inversión de grandes retornos]

Invertir en una maestría sigue siendo una buena decisión en términos del premio salarial, pero además de eso, estudiar da los primeros rendimientos desde el salón de clases. Seguir estudiando significa alimentarte de otras experiencias, de otras formas de pensar y te ofrece la posibilidad de hacer networking, que se refiere a nuestra capacidad para hacer conexiones valiosas con otras personas.

Estudiar significa más que un salario futuro, significa invertir en ti y eso siempre va a rendir frutos.

Planeación, factor clave

La maestría es una de las decisiones financieras más importantes que vas a tomar en la vida. Si tú ya estás empezando a ahorrar con esa meta, toma en cuenta lo siguiente:

Aumento anual de precios.

Si vas a estudiar una maestría y ya estás ahorrando para eso, considera el aumento anual de precios. Por ejemplo, una maestría en negocios en el IPADE costaba hasta 860 mil pesos en 2016, pero para quienes iniciaron la maestría en 2017 pueden pagar hasta 910 mil pesos, lo que representa un aumento de 5.8% en un año.

Becas y financiamientos. Para tu plan de maestría considera un componente de ahorro, otro de financiamiento (préstamos) y otro de becas. Existen páginas donde podrás consultar cientos de resultados sobre becas a las que puedes aplicar para programas locales e internacionales.

[También te puede interesar: El ABC para irte a estudiar idiomas en el extranjero]

Tiempo completo o parcial.

Hay escuelas que te dan un subsidio (una especie de beca) cuando cursas un programa de tiempo completo y la colegiatura puede ser considerablemente menor.

Sin embargo, eso podría implicar que dejes de trabajar o tener un ingreso fijo, por lo que también tendrás que considerar un ahorro para mantener tus gastos de vida durante ese tiempo.

Alianzas. Existen instituciones como FUNED que tienen alianzas con instituciones para dar apoyos adicionales a estudiantes. Un ejemplo es la alianza que tiene con la app de ahorro piggo. Si tú aplicas para un financiamiento educativo con FUNED y, al momento de tu solicitud, tienes una cuenta con ahorros recurrentes, la institución te otorgará dos mil dólares adicionales a tu financiamiento original.

Si vas a dar este paso, lo ideal es que empieces a planearlo lo más pronto posible para que el dinero no sea un obstáculo y las deudas no te arruinen lo que podría ser la mejor experiencia de tu vida.

Esta columna se publicó originalmente el 27 de Agosto de 2017 en Publimetro

 

Empieza con el pie derecho, aquí te dejamos este ebook para que vayas haciendo el presupuesto de tu próxima maestría

Con él no sólo sabrás cuánto dinero destinar a tu presupuesto, también podrás darte cuenta a dónde se va la mayor parte de tu dinero y en qué puedes ahorrar un poco para poderle dar un mejor uso. 

¡Sólo registrate y listo!

Descarga gratis el ebook

En este ebook aprenderás:
  • La importancia del presupuesto
  • Cómo hacer el mejor presupuesto
  • Planear tus finanzas
  • Mantener una relación sana con tu dinero.

Ebook -  Finanzas personales de bolsillo

Temas: Finanzas personales, Dinero, Objetivos, Estudios, Estudiar, Educación, Objetivo, educación financiera

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Últimos tuits

piggo en facebook