<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Lo seguro nos da tranquilidad pero no dinero

Escrito por Sonia Sánchez-Escuer

pensando-1

En esto de las inversiones debemos tener una cosa bien clara: a mayor riesgo (de perder algo o incluso todo), mayor rendimiento o ganancias.

Así que a la hora de ir haciendo patrimonio en un fondo de inversión, el riesgo es siempre un ingrediente importante, así como un poco de picante no puede faltar en muchos platillos.

El cerebro humano está diseñado para ver solamente el riesgo. Nos asusta más la posibilidad de perder que lo que nos entusiasma la posibilidad de ganar. (En términos económicos esto se llama “Aversión a la pérdida” o “Loss Aversion”).

Por eso es que cuando se trata de nuestro dinero solo escuchamos ¡PELIGRO! ¡PELIGRO!. 

Pero, si queremos hacer crecer nuestro dinero y llegar a las metas que nos planteamos nuestra labor como inversionistas es aprender a sobreponernos a esta advertencia inicial, evaluar nuestras opciones y claro, tomar riesgos pero siempre con control.

[También te puede interesar: Y tú... ¿Qué tipo de inversionista eres?

Riesgo controlado

Lo importante es que sea un riesgo controlado. ¿Cómo es eso? 

  • Debes averiguar cuál es nivel de riesgo con el que te sientas cómodo asumiendo. Por ejemplo, la posible pérdida del 20% de tu inversión (si pusiste $100, podrías perder $20). Debes estar realmente en paz con la posibilidad de perder ese porcentaje. En caso de que no sea así, debes asumir menos riesgo. (Quizá estés mejor con un 12%). 
  • Invertir en empresas serias, confiables que no prometan las súper ganancias a cambio de tus $150 (sin hacer menos tus 150 pesitos).
  • En fondos de inversión de buena calidad. Porque como en todo, hay fondos buenos, malos, chafas y espectaculares.
  • Tiempo. Mientras más tiempo dejes tu dinero en ese portafolio, más posibilidades tienes de “amortiguar” posibles pérdidas y ¡claro! De tener más ganancias. Así que empezar pronto, continuar ahorrando y hacer lo posible por no sacar el dinero antes de, digamos 3 años, es lo mejor que puedes hacer para sacar el mayor provecho a tu inversión.
  • Constancia. Tienes que ser constante, no solo en seguir inyectando dinero (ahorro) a tu inversión, sino que debes estar al pendiente del comportamiento de ese portafolio, del entorno e incluso de posibles mejores oportunidades.

Si dejas tu dinero en un lugar que no tiene absolutamente nada de riesgo, no va a pasar gran cosa. Quedará guardado, no perderás, pero tampoco crecerás.  

[También te pude interesar: ¿Cómo me convertí en millonaria antes de los 40?]

Poco a poco

Para ir conociendo tu riesgo, hazlo un paso a la vez.

Ve agregando Renta Variable a tu portafolio, quizá un 10% por un tiempo y revisa resultados. ¿No solo no te moriste sino que tu dinero creció un poquito? Ahora agrega otro 5%.

Si tienes un horizonte corto de inversión (digamos 3 años), no le muevas demasiado. Pero puedes sazonar con más picante inversiones de medio a largo plazo (5 años o más).

Prueba y no tengas miedo al fracaso. Recuerda que 1. En las inversiones no hay pérdida real hasta que sacas el dinero y 2. Los tropezones son mejores maestros que los éxitos.

Y, como en la cocina, debes ir aprendiendo con la práctica la cantidad exacta de picante que necesita tu inversión para que tampoco te vaya a dar gastritis (en el sentido figurado y ¡literal!).

¿Quieres aprender a invertir sin complicaciones? Es más sencillo de lo que te imaginas. 

Ebook -  Finanzas para parejas

piggo y Sonia Sánchez- Escuer han diseñado un increíble curso online, donde aprenderás en sólo 10 minutos los fundamentos de “Cómo invertir”.

No lo dudes más y únete a la autora de Diario de una oveja financiera y aprende de una forma amena y divertida: 

  • Por qué es importante invertir y ahorrar
  • Tipos de fondos de inversión
  • Como balancear tu inversión para cuidar tu dinero

Tomar el curso online

Temas: Planeación

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Últimos tuits

piggo en facebook