<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Mercados a la baja? ¿Qué hacer?

Escrito por piggo

Bolsa

La naturaleza humana es el peor enemigo a la hora de invertir. Y es que en cuanto escuchamos una mala noticia, como la del pasado lunes 24 de agosto, tendemos a reaccionar impulsivamente.

[También te puede interesar: ¿Por qué invertir?]

Y es en ese preciso momento que nuestra estrategia de inversión se termina y por lo tanto nuestras metas se ven afectadas.  

Que quede claro: la volatilidad es algo que no podemos evitar. No hay nada en este mundo que nos ayude a prevenirla. 

Pero lo que es cierto es que la mayoría de los inversionistas coinciden en que este tipo de correcciones en los mercados financieros (es decir, las bajas del mercado) hay que verlas como una oportunidad. 

Kevin Carter, presidente del índice EMQQ lo explica de la siguiente manera ”consigues las mejores compras cuando el pesimismo impera. Así es como funciona la inversión”.

[También te puede interesar: ¿Minusvalía o pérdida?] 

Qué hacer en momentos así…

Aunque cada inversionista tiene cierto “estilo” en cuanto a su aversión al riesgo, hay ciertas estrategias que te pueden conducir a buen puerto cuando te enfrentes a escenarios de ajuste económico.

+ Invertir más:  Cuando hay periodos de ajuste es una oportunidad de comprar barato, sobre todo si tu estrategia de inversión está más polarizada hacia la renta variable.

En piggo, tu aportación mensual se distribuye proporcionalmente -de acuerdo a tu estrategia- en dos fondos: el GBMF3 y en GBMCRE. 

Cuando se presentan movimientos súbitos en los mercados accionarios se abren ventanas de oportunidad que te permiten apalancar tus inversiones de largo plazo.

¿Cómo es esto? Cuando aportas tu ahorro en piggo, compras cierta cantidad de títulos del fondo GBMCRE, cuando se presenta una baja, por la misma cantidad que ahorras mensualmente adquieres más, ya que su costo es menor, es decir compras títulos más ‘baratos’. 

Para darte un ejemplo, piggo registró un incremento de 600% en el promedio de depósitos netos diarios y más del doble en aperturas de cuenta en los primeros días de esta semana.

“Esto demuestra que, contrario a lo que mucha gente piensa, los inversionistas digitales, pueden tomar decisiones racionales respecto a sus inversiones”, afirmó Javier Martínez Morodo, Director de GBM digital.

+ Seguir tu estrategia. Kate Warne, estratega financiero de Edward Jones, una prestigiosa firma de inversiones, considera que “el peor momento para mover tu inversión es cuando se atraviesa un periodo de volatilidad. 

Tomarse un respiro se vuelve clave para tomar decisiones inteligentes que te lleven a preservar tu inversión, así que no te dejes llevar y espera a que tu portafolio se empiece a recuperar. 

Tan sólo analiza lo siguiente, de octubre de 2012 al 26 de agosto de este año, el IPC ha acumulado un avance de 1.58 por ciento, mientras que el fondo de GBMCRE, donde invierten los usuarios de piggo, acumula un rendimiento de 26.97 por ciento. 

+ Largo plazo. Aunque la frase “invierte a largo plazo” suene a cliché, es la mejor opción, porque te permite enfrentar las bajadas y aprovechar las subidas. Así que mantente optimista porque la historia ha probado que con el tiempo el mercado siempre vuelve a subir.

Si tomaste alguna de las recomendaciones que mencionamos anteriormente, vas por muy buen camino, pero si aún tienes dudas sobre qué hacer en momentos de volatilidad, te invitamos a comentar este post y con gusto responderemos a todas tus dudas.

 Únete a nuestro blog

Temas: Inversión

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Últimos tuits

piggo en facebook