<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Conceptos clave para entender tu constancia de retenciones

Escrito por piggo

Calculadora.jpg

Como inversionistas, tenemos la obligación de declarar los ingresos que hemos obtenido como resultado de nuestras inversiones.

Por ello, en piggo emitimos anualmente lo que se conoce como: constancia de retenciones, que es un documento donde se exhiben las ganancias y el impuesto generado por ellas a lo largo del año.

[Conoce a fondo tu Constancia de Retenciones]

Tras la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2014, el impuesto que se paga por las inversiones en México es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su monto varía de acuerdo a si inviertes en fondos de deuda o de renta variable. 

En el caso de piggo, en 2016 tuvimos tres tipos de fondos disponibles para ti y así es como se cobran los impuestos:

  • Fondos de deuda (GBMF3): Es un fondo de renta fija, aquí tu dinero se invierte en deuda gubernamental, empresarial, paraestatal, entre otras. Cuando inviertes en este fondo, durante el año se retuvo 0.6% anual sobre el monto invertido y depende de cuánto tiempo tuviste tu inversión. Este impuesto lo retenemos automáticamente en GBM y te entregaremos una constancia con la que podrás presentar tu declaración anual. Es importante que sepas que si tuvieras un rendimiento negativo, el impuesto pagado se puede acreditar (restar) de los impuestos que generan tus otros ingresos. El impuesto retenido es únicamente hasta el límite de tus ganancias si ese fuera el caso.
  • Fondo de Renta Variable (GBMCRE): Es un fondo de renta variable, el cual invierte en acciones y valores de las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En este caso, el ISR que pagarás es del 10% sobre la ganancia que genere tu inversión. Este impuesto es definitivo y no hay manera de acreditarlo (restarlo). Al igual que con los fondos de renta fija, tendrás en la misma constancia el importe neto de ganancias o pérdidas que hayan generado tus inversiones. Este impuesto no lo retiene GBM.
  • Fondo de deuda (GBMF2): Es un fondo de deuda de corto plazo de liquidez diaria y que invierte la mayor parte de sus recursos en dinero a la vista, con un porcentaje de cartera invertido en deuda corporativa, bancaria y de gobierno de lata calidad crediticia. Le aplican las mismas reglas fiscales que las del fondo GBMF3.

Y para entender mejor tu constancia, aquí te dejamos los conceptos clave

ISR: Impuesto Sobre la Renta.

CUFIN: Cuenta de utilidad fiscal neta (utilidades que ya pagaron el ISR correspondiente).

CUFIN anterior a 2014: Cuenta de Utilidad Fiscal Neta hasta antes del 31 de diciembre de 2013.

CUFIN 2014: Cuenta de Utilidad Fiscal Neta a partir del ejercicio de 2014.

Impuesto Retenido en el Extranjero: Importe del impuesto retenido en el extranjero correspondiente a los ingresos obtenidos fuera del país.

Intereses: Rendimientos que, en su mayoría, se obtienen por operar instrumentos de deuda generados en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el principal. Fiscalmente, pueden ser:

+ Gravado (Interés nominal gravado): El cual, por el tipo de instrumento, está sujeto a pagar ISR.
+ Exento (Interés nominal exento): El cual, por el tipo de instrumento, no es sujeto del ISR. La suma de ambos será el total de interés nominal. 

Interés real: Monto de los intereses que exceden el ajuste por inflación, previsto en la Ley del ISR, el cual será acumulable en la declaración anual.

Pérdida real por intereses: Monto que resulta, al ser el ajuste por inflación previsto en la Ley del ISR, mayor que el monto de los intereses obtenidos.

Dividendos pagados: Participación de los accionistas en las utilidades de una empresa. Importe de los dividendos distribuidos y recibidos por sociedades residentes en el país.

Dividendos acumulables: Importe de los dividendos percibidos que se deben considerar como ingreso acumulable para efectos del ISR.

ISR Acreditable por dividendos pagados: Importe del ISR por concepto de dividendos que se podrá acreditar contra el ISR determinado en el impuesto anual.

Dividendos emisoras extranjeras: Importe de los dividendos percibidos de sociedades extranjeras.

Enajenación de acciones: Venta de partes sociales o acciones de una sociedad.

Ganancia o pérdida derivada de la venta de acciones: Resultado derivado de la enajenación de acciones. Y puede ser de dos tipos:

+ Ganancia: Precio de venta es mayor que el costo de compra y la comisión. 
+ Pérdida: El costo de compra es mayor que el precio de venta.

Operaciones financieras derivadas: Ingresos obtenidos de operaciones financieras derivadas referidas únicamente a tipo de cambio.

* Información de carácter informativo

Más tutoriales

Temas: Todo sobre piggo

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Últimos tuits

piggo en facebook