<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Y ahora, ¿por qué está bajando el dólar?

Escrito por Ilse Santa Rita

Seguramente ya lo escuchaste en la oficina, en Twitter, en Facebook, en la televisión o quizá te lo dijo tu tío en la comida familiar: ¡el dólar está bajando!

hombre sorprendido_blog.jpg

Ciudad de México a 21 de marzo de 2017.- Seguramente ya lo escuchaste en la oficina, en Twitter, en Facebook, en la televisión o quizá te lo dijo tu tío Alberto en la comida familiar: ¡el dólar está bajando!

Recordarás que cuando Donald Trump ganó las elecciones para la presidencia de Estados Unidos el pasado 9 de noviembre, el peso cayó frente al dólar como en tobogán y algunos días después estuvo ¡casi en 22 pesos!

Los viajeros mexicanos que iban al extranjero se daban de topes. Pero conforme pasaron los días, las aguas se han calmado e incluso hemos visto que el peso mexicano ya acumula una recuperación de 7.7% en lo que va del año con un precio de alrededor de 19 pesos.

¿Qué está pasando? ¡Que alguien nos explique! Fernando Castro, director de Fondos de Deuda de GBM, y Olaf Sandoval, analista económico de GBM, dicen que ha sido una combinación de factores. Aquí te explicamos algunos de los puntos más importantes:

  1. Una estrategia del Banco de México

El primer factor que benefició al peso fue una estrategia que anunció el Banco de México (Banxico) en febrero de este año.

Resulta que Banxico lanzó un programa para que los bancos puedan asegurar un precio del dólar a una fecha futura y con eso ayudarles a reducir la incertidumbre en sus operaciones. ¿A quién le beneficia esto? Va en cascada desde los bancos, se traslada a las empresas y luego a todas las personas. 

Aquí te va la explicación científica para que se lo cuentes al tío Alberto: los bancos pueden trasladar esa protección a las empresas que tengan costos dolarizados o que hagan inversiones en dólares. Las empresas normalmente sufren cuando hay mucha volatilidad porque tienen dificultades para hacer sus planes de inversión y proyecciones de crecimiento. Pero si usan este mecanismo, tienen mayor certidumbre para seguir con sus operaciones.

[Aquí puedes ver el anuncio: Piggo lanza opción de inversión en dólares]

Eso genera cofianza entre los inversionistas sobre el futuro desempeño de las empresas en el país y la economía en general.

  1. Las noticias sobre el Tratado de Libre Comercio

Hace unos días, funcionarios estadounidenses dijeron que la renegociación comercial entre México y Estados Unidos no empezará de inmediato, sino hasta finales del año, y tendrá aspectos positivos para nuestro país.

La renegociación de Tratado de Libre Comercio con América del Norte era uno de los puntos que mayor incertidumbre había generado desde que Donald Trump dijo que los cambios comenzarían tan pronto se convirtiera en presidente.

  1. Tasas suben, pero con calma

Hace pocos días Estados Unidos aumentó su tasa de interés. Esta tasa se toma como referencia para pagar rendimientos a los inversionistas que meten su dinero en bonos del gobierno estadounidense (son como pagarés pagados por el gobierno).

En la teoría, eso fortalece al dólar frente a todas las monedas del mundo en caso de que los inversionistas se lleven su dinero desde cualquier país a Estados Unidos con tal que tener mayores beneficios.

Sin embargo, México se adelantó y también ha subido sus tasas recientemente, por lo que no ha habido una salida abrupta de inversionistas desde México hacia ese país. Otro factor que le benefició al peso fue que Estados Unidos dijo que sus próximas alzas serán graduales, paulatinas, calmaditas, lo que alivió las preocupaciones de que los inversionistas salieran corriendo de nuestro país para llevarse su dinero a Estados Unidos.

[También te puede interesar: ABC sobre cómo invertir en dólares con piggo]

¿Cómo me protejo de la volatilidad? 

Las empresas no son las únicas que sufren con la volatilidad, tu bosillo también lo hace. Si tienes pensado hacer un viaje al extranjero o vas a comprar un producto en México que reacciona fácilmente al tipo de cambio (por ejemplo: un coche importado) puedes proteger tus ahorros. 

Existen fondos de inversión que tienen la mayor parte de sus fondos en dólares y con los que puedes protegerte de los movimientos de tipo de cambio. Un ejemplo es el GBMDOL, operado por GBM y el cual puedes adquirir a través de piggo.mx.

¿Quieres saber más?

Consulta este ABC sobre cómo invertir en dólares con piggo 

¡Quiero invertir en dólares!

Si te interesa abrir tu cuenta o tienes más preguntas sobre cómo funciona el producto, comunícate al 01 800 00 piggo (para el interior de la República) o al 5481 7887 si estás en la Ciudad de México. O envía tus preguntas a unete@piggo.mx.

Y para los que quieren aprender más sobre cómo sacarle jugo a su dinero, te invitamos leer nuestro ebook gratuito 'Inversiones para poco aventados':

fb2-inversion-aventados-piggo_3.jpg

En él aprenderás:

  • Qué es invertir
  • Por qué es importante que todos invirtamos
  • Cómo aprovechar tu personalidad para invertir con éxito
  • Estrategias poco aventadas, pero ganadoras
  • Y más…

 

Temas: Finanzas personales, dólar, Inversiones, GBMDOL

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Últimos tuits

piggo en facebook