<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Quieres pedir prestado sin sobre endeudarte? ¡Sigue esta fórmula!

Escrito por Sonia Sánchez-Escuer

Tarjeta-kredito

¿Qué harías si te dijera cómo puedes predecir el futuro? Sin lugar a dudas ¡seguirías mi fórmula! ¿Cierto? pues eso es lo que te regalo: la fórmula para saber con cuánto te puedes endeudar en el futuro SIN PONERTE EN RIESGO financiero. ¡WOW!

[También te puede interesar: ¿Harto de discutir por dinero con tu pareja?]

En noviembre es el "Buen Fin". La campaña para promover el consumo en México cuyo propósito es ofrecer promociones interesantes para que las personas compremos antes de la temporada decembrina; pero hay que estar bien preparados porque la mayoría de estas promociones tienen más que ver con meses sin intereses, tarjetas de crédito y deudas que con rebajas en precios.

Así que la idea de este artículo es prepararte para que cuides tu dinero mientras aprovechas las ofertas que realmente te convengan. Para ello debes conocer dos cosas:

 1. Nivel de endeudamiento presente

Responde a una pregunta sencilla: ¿Qué porcentaje de tu ingreso está comprometido en deudas en estos momentos? o dicho de otra forma: ¿qué parte de tu ingreso no puedes usar o gastar porque tienes que pagarle a alguien más?

Para saber cómo está tu deuda en relación a tu ingreso debes:

  • Anotar todo lo que ganas y hacer un promedio mensual
  • Anotar todo lo que debes. Luego, sumar las cuotas mensuales de esas deudas.

La fórmula: Divide la suma total de las cuotas mensuales de esas deudas entre tu ingreso mensual.

Ejemplo:

Tus cuotas mensuales en deudas son de $1,800 y ganas $9,000.

Divides 1,800 entre 9,000. El resultado es 0.2 y significa que el 20% del total tu ingreso mensual está comprometido en deudas en este momento.

Si necesitas algo más gráfico puedes verlo así: una quinta parte de lo que ganas no está libre para ti.

2. Capacidad de endeudamiento FUTURO

Responde a otra pregunta: ¿Cuánto dinero puedo comprometer a pagos futuros sin poner en riesgo mis finanzas y mis gastos corrientes? 

Para conocer tu capacidad de endeudamiento futuro:

  • Anota todo lo que ganas y haz un promedio mensual
  • Anota todos tus gastos incluyendo las cuotas mensuales de tus deudas, haz promedio mensual

La fórmula: A tus ingresos, le restas los gastos y lo que queda lo multiplicas por 0.25

Ejemplo:

Ganas $9,000 y gastas $7,600 (recuerda incluir el total de lo que pagas a quien le debes)

9,000 Menos 7,600 = 1,400 multiplicado por 0.25 da 350. Es decir, te puedes endeudar con pagos de $350 extras a los $1,800 que ya estabas pagando para no ponerte en aprietos financieros.

Si sumamos las cuotas que ya tienes de $1,800+$350 de la nueva deuda tendrías que pagar mensualmente $2,150 a quien te ha prestado dinero. Eso es el 24% de tu ingreso. O prácticamente una cuarta parte de lo que ganas.

Nota: Este es, por cierto, el límite máximo recomendado para endeudarte: No más del 25% del total de tus ingresos.

[También te puede interesar: 10 razones para dejar de pedir prestado] 

¿Por qué por 0.25?

Porque después de tus gastos normales quieres tener dinero disponible para otras cosas que no sean deudas. Así que 0.25 representa el 25% de lo que queda de tu dinero después de gastos. En el caso de el ejemplo, lo que queda de diferencia entre gastos e ingresos son $1,400 cuyo 25% es $350.

No te conviene endeudarte por más de la cuarta parte del dinero que te queda. 

¿Y si mis gastos son mayores que mis ingresos?

Si ganas $9,000 y gastas $11,000 definitivamente NO tienes capacidad de endeudamiento futura y debes hacer algo pronto por cambiar esa situación (un plan de finanzas personales para lograr cambiar los números y gastar MENOS de lo que ganas)

¿Y si resulta que gasto lo mismo que tengo como ingreso?

Si ganas $9,000 y gastas $9,000 tampoco tienes capacidad de endeudamiento futura. Te conviene implementar también un plan de finanzas personales para empezar a aumentar la brecha entre lo que ganas y lo que gastas.

Ya sabes el futuro

Saber que tienes disponibles $350 mensuales como máximo para comprometer hace la diferencia entre aprovechar de verdad una oportunidad o ponerte en riesgo de sobre endeudamiento, comprar de más y llorar después. 

Extra tip:

La fórmula también sirve para tu ahorro:

Al conocer cuánto dinero te queda libre después de gastos y por cuánto te podrías endeudar, puedes 1) Decidir mejor ahorrar el dinero ($350 ¡Ahorre ahora y compre después) ó 2) Saber que cuentas con $1,400 para pagarte a tu yo futuro. Genial ¿no?

Si aún estás preocupado por escapar de las garras de las deudas, piggo y Sonia Sánchez-Escuer han preparado un curso totalmente gratis, donde con 8 sencillas reglas te olvidarás de eso para siempre.

curso reglas para no endeudarse

En él aprenderás:

  • A calcular tu potencial de endeudamiento
  • A diferenciar el crédito bueno del malo
  • A tratar de ser totalero
  • Y mucho más

 

Tomar el curso online

Temas: Planeación

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Últimos tuits

piggo en facebook