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Todo lo que necesitas saber sobre tu constancia de retenciones

Escrito por piggo

Constancias

Como inversionistas tenemos la obligación de declarar los ingresos que hemos obtenido como resultado de nuestras inversiones.

Por ello, en piggo emitimos anualmente lo que se conoce como: constancia de retenciones, que es un documento donde se exhiben las ganancias y el impuesto generado por ellas a lo largo del año.

1. ¿Cómo obtengo mi constancia de retenciones?

A partir de este año ya no generaremos constancias físicas, puedes consultar la tuya a través de piggo. Ingresa a tu cuenta y del lado superior derecho de tu pantalla da clic a tu usuario, luego a Descargar constancia de retenciones y ¡Listo!

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2. ¿Qué tengo que hacer con ella? 

Entregásela tu contador al momento de hacer tu declaración anual de impuestos. En los archivos que descargas desde nuestra plataforma, hay dos constancias informativas que contienen el resumen de ingresos y retenciones con las cuales podrás presentar tu declaración anual, ya que contienen el resumen de información que la plataforma del SAT te pedirá en tu declaración.

También encontrarás una constancia con extensión XML para cada tipo de ingresos que percibiste (intereses, dividendos, enajenación de acciones, etc.), éstas debes guardarlas ya que el SAT te las podría solicitar si realizas algún trámite.

3. ¿Por qué hay archivos PDF y XML?

Porque las leyes fiscales nos obligan a emitir constancias de retenciones en documentos digitales (XML) y, opcionalmente, una representación impresa de estos (PDF).

4. ¿Cuál es la fecha límite para realizar mi declaración de impuestos?

El 30 de abril de 2017.

5. ¿Cuáles son los campos importantes de mi constancia?

Todos los datos son importantes, cuando presentes tu declaración anual, se necesitarán estos conceptos, los cuales están identificados claramente con la información que requiere la autoridad.

[Conoce aquí los campos importantes de tu Constancia]

6. Tengo más de una constancia ¿qué debo de hacer?

Utilizar las que dicen “Informativa” para presentar tu declaración anual y guardar los archivos con extensión XML y el PDF de las mismas para cuando el SAT lo requiera.

7. Mis datos están mal, ¿qué hago?

Contáctanos para actualizarlos: desde el DF. y Área Metropolitana al 5481-7886 y desde el Interior de la República al 01 800 piggomx. O escríbenos a soporte@piggo.mx.

8. ¿Cuánto tiempo estará visible mi constancia de retención en la plataforma?

Durante todo 2017 y hasta que se generen las del próximo año (aproximadamente en febrero de 2018).

9. Si tuve pérdidas ¿qué puedo hacer?

Utilizarlas en tu declaración anual de acuerdo con las disposiciones fiscales aplicables para cada tipo de pérdida.

10. ¿Por qué GBM retiene un porcentaje de mis ganancias sobre intereses?

Porque las disposiciones fiscales establecen que se debe retener a cuenta del impuesto anual. Por esa razón, cuando presentas tu declaración anual, el impuesto que fue retenido por GBM puede ser acreditado (restado) en tu cálculo anual.

11. Si tengo pérdidas, ¿el SAT me acreditará dinero?

Deberás determinar tu cálculo anual con el efecto de esas pérdidas y proceder de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes.

12. ¿Cuándo genero ganancias de capital?

Cuando vendes acciones (por ejemplo, cuando retiras tu dinero del GBMCRE). Pero no siempre son ganancias de capital, también pueden ser pérdidas.

13. ¿Cuándo genero ganancias por intereses?

Cuando operas instrumentos de deuda (por ejemplo, cuando inviertes en el fodo GBMF3).

14. Si sólo obtengo ganancias por intereses ¿tengo que declarar?

Sí, aunque podrías no hacerlo si sólo obtienes ingresos por intereses reales (descontándole la inflación) inferiores a100,000 pesos. Esto deberás consultarlo con tu asesor fiscal.

15. ¿Qué operaciones entran en mi constancia? 

Se reportan las operaciones de enero a diciembre de cada año.

16. ¿Por qué piggo no hace mi declaración?

Como intermediarios financieros nuestra obligación fiscal termina con la emisión de la constancia anual.

17. No encuentro mi constancia de retenciones ¿qué significa?

Si tu constancia no está disponible en la plataforma, contáctanos: desde el DF. y Área Metropolitana al 5481-7886 y desde el Interior de la República al 01 800 piggomx. O escríbenos a soporte@piggo.mx.

¿Tienes más dudas?

Consulta los conceptos clave para entender tu constancia

* Información de carácter informativo.

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