<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGG5TH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Eres Godínez? Ya puedes elegir cómo se invierte tu ahorro para el retiro

Escrito por Ilse Santa Rita

godinez ok.jpg

¿Eres Godínez lomo plateado, juntasdiarias, tupperrobado? Aquí hay una noticia que va a interesarte: ya puedes elegir cómo quieres que se inviertan tus recursos para el retiro.

Esto es posible porque, a partir de febrero de 2017, los trabajadores formales (que son todos los que cotizan a algún instituto de segurodad social como el IMSS) ya pueden cambiar libremente de Sociedad de Inversión de Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore).

¿Te suena muy técnico? No te preocupes, en piggo nos dimos a la tarea de explicarte con peras y manzanas qué son las Afores, Siefores y por qué es importante entender el cambio.

Empecemos con lo básico:

  1. ¿Qué son las Afores?

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) son las instituciones financieras encargadas de gestionar el dinero de tu retiro. Cuando empiezas a trabajar formalmente, es decir, que empiezas a cotizar a un Instituto de Seguridad Social, el gobierno te abre automáticamente una cuenta individual, aunque tú ni te enteres.

[También te puede interesar: Ahorrar para el retiro: entre más pronto mejor]

  1. ¿Qué son las Siefores?

Las Siefores son los instrumentos a través de los cuales las Afores invierten tu dinero. Existen cinco y cada uno tiene diferentes reglas de inversión.

Funciona así:

  • Si tienes menos de 36 años, estás en la Siefore 4
  • Si tienes entre 37 y 45 años, estás en la Siefore 3
  • Si tienes entre 46 y 59, estás en la Siefore 2
  • Si tienes 60 años o más, estás en la Siefore 1 o la Siefore 0.

Las Siefores de las personas más jóvenes hacen inversiones de mayor riesgo, pero su expectativa de rendimiento es mayor. Conforme sube la edad del trabajador, las inversiones son de menor riesgo y su expectativa de rendimiento también es menor.

[También te puede interesar: Nunca es tarde para pensar en el retiro]

  1. ¿Qué significa el cambio?

Hasta ahora, la Siefore se te asignaba automáticamente de acuerdo con tu edad, pero si tú quieres invertir en otra Siefore que tenga una estrategia de inversión diferente a la que te corresponde por edad, ya puedes hacerlo.

Por ejemplo, si una persona de 50 años que se encuentra en la Siefore 2, pero quiere invertir en la Siefore 4 con la expectativa de poder obtener mayores rendimientos para su retiro, ya puede hacerlo. ¡Ojo! Eso implicará que asume un mayor riesgo, es decir, que sus recursos están más expuestos a las alzas y bajas de los mercados financieros. En cambio, si una persona de 27 quiere invertir con menos riesgo, podrá cambiarse a una Siefore más conservadora.

  1. Otras opciones de ahorro para el retiro

Lo que ahorras de forma automática en tu Afore no te va a alcanzar para darte tus gustos cuando estés viejito. Es más, quizá ni siquiera te alcance para tus medicinas, por eso es necesario que busques opciones de inversión para complementar tu ahorro. piggo es una de ellas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que si sólo ahorras el monto que el gobierno te descuenta automáticamente para tu cuenta en la Afore, tendrás una pensión equivalente a 30% de tu último salario, en el caso de los trabajadores del sector privado. Lo recomendable es que el porcentaje sea de por lo menos 70%.

piggo es una alternativa para poder complementar ese ahorro. En la plataforma puedes invertir, a través de fondos de inversión, para alcanzar tus objetivos de corto plazo como irte a Coachella, pero también para tus objetivos de largo plazo, como el retiro.

¿Quieres saber cómo te ayuda piggo a lograr tus metas? Da clic en el siguiente botón

Quiero saber más de piggo

 

A través de esta plataforma, puedes reinvertir los rendimientos que obtienes y así generar rendimientos sobre rendimientos.

Si quieres también puedes consultar más tips para llevarte bien con tu dinero en este ebook. Sólo regístrate y comienza a cambiar tus hábitos.

Ebook -  Finanzas personales de bolsillo

En este ebook encontrarás: 

  • La importancia del presupuesto
  • Cómo hacer el mejor presupuesto
  • Planear tus finanzas
  • Y mucho más...

Descarga gratis el ebook

Temas: Inversión, Planeación, Ahorro, Retiro

¿Algo en específico?

Piggo.mx empieza a cumplir tus metas

Subscribe to Email Updates

Últimos tuits

piggo en facebook